Uno de los problemas que pueden surgir en cualquier momento es que la llave se quede atascada en la cerradura y no se puede sacar, además del miedo que causa partirla o que esta se quede dentro.

Uno de los principales motivos por los cuales una llave se queda dentro de la cerradura, es porque la llave o cerradura están dañadas o corroídas, esto es muy habitual si tienen mucho tiempo de uso, pero todo tiene solución.

Pasos para sacar una llave atascada en la cerradura

Lo principal es mantener la calma y buscar herramientas que te puedan ayudar, como por ejemplo: horquillas, una llave igual a la atascada, martillo, destornillador o aceite para lubricar la cerradura.

Intenta sacar la llave con la horquilla, de las que son utilizadas en el cabello, se debe introducir por el lado opuesto al que esta la llave atascada, empuja con fuerza para que la llave atascada pueda salir por el otro lado. También este procedimiento se puede realizar con otra llave igual a la atascada.

Otra forma de conseguir sacarla es lubricando con aceite la horquilla, la llave y la cerradura, al fluir por el interior, será mas fácil que se pueda deslizar para salir.

Si con los métodos anteriores la llave no ha sido expulsada, el problema estará en la cerradura, esta puede estar deteriorada en el interior, lo mejor es desmontar el cilindro.

Utiliza el destornillador para quitar los tornillos del cilindro y de la cerradura, recuerda como están colocados para que al montar de nuevo, puedas hacerlo bien y como estaba.

Si el problema se encuentra en la cerradura, es necesario comprar una nueva, de lo contrario si quitas la llave atascada esta se puede volver a atascar.

Otras situaciones de llaves atascadas

Cuando la llave no gira

Antes de entrar en pánico y miedo, lo mejor es llamar a un experto en cerraduras o también chequear si es la llave correcta de la cerradura, tal vez por el cansancio o prisa introdujiste la llave incorrecta. Esto ocurre muy a menudo cuando la llave es igual a otras del llavero.

Quizás tiene truco

Existen algunas puertas, donde la llave además de girar requiere realizar movimientos adicionales para activar el mecanismo, puedes probar la llave de arriba hacia abajo mientras giras, quizás requiere de un poco de ayuda.

Requiere lubricación

Un excelente lubricante natural es el grafito, puedes probar pintando los dientes de la llave con un lápiz e intenta abrir la puerta de nuevo.

La llave giro, pero no sale

En caso de que abrió la cerradura, pero no sale la llave, debes mantener la calma. Puedes jalar la llave con fuerza pero a la vez con cuidado, evitar realizar palanca porque se puede romper.

Agrega aceite multiuso, lo más cerca de la llave, muevela de lado a lado despacio para ir retirándola poco a poco.

Si es muy complicado quitarla con las manos, prueba con una pinza para mayor presión. Sino debes buscar ayuda antes de que se complique la cerradura.

 

 

Por Juan Ayuso

Hola! Mi nombre es Juan y administro este Blog. Soy profesional de la cerrajería y estoy aquí para compartir mi experiencia al respecto. De Mul-T-Lock existen dispositivos de seguridad muy interesantes; esos los detallaremos en nuestras entradas. Qué disfruteís.