Los sistemas de seguridad se han optimizado con el paso de los años, es por eso que las cerraduras electrónicas son una opción tecnológica e innovadora al momento de proteger y resguardar la integridad de los bienes o de un espacio en específico.

Una de las grandes ventajas que ofrecen las cerraduras electrónicas es que no necesitan de una llave para su sistema de apertura por lo que evitan engorrosas fallas que se tienen normalmente en las cerraduras mecánicas, como es el caso de las personas que pierden sus llaves o cuando este elemento se rompe dentro de la cerradura.

¿Por qué son efectivas las cerraduras electrónicas?

Son efectivas las cerraduras electrónicas, ya que el acceso se limita mucho más, además no hay problema si el usuario pierde sus llaves puesto que estas logran la apertura con un mando a distancia, código numérico o sistema biométrico.

Sin embargo, como todo sistema creado por el hombre puede tener fallas o desventajas, porque en algunos casos las personas suelen olvidar los códigos numéricos, por lo tanto es recomendable utilizar un número que se pueda recordar fácilmente.

No es recomendable anotar el código de la cerradura electrónica en un lugar que sea fácil de encontrar, pues de esta forma se expone al peligro de que alguien la pueda encontrar y que alguien manipule el sistema.

De igual forma no se recomienda una secuencia numérica común o con patrones que cualquier persona o ladrón pueda descifrar, por lo que muchas personas no siguen esta recomendación y esto disminuye el nivel de protección a la propiedad.

Las cerraduras electrónicas con sistema de captahuellas funciona muy bien y es ideal para resguardar bienes que requieren de mayor seguridad, este tipo de cerraduras no pueden ser abiertas como cualquier cerradura mecánica con el uso de la fuerza, puesto a que su configuración interna es diferente.

De igual forma, es difícil lograr la apertura de este tipo de cerraduras, pues no se hará más que dañar su estructura externa sin lograr la apertura de la misma.

Apertura de una cerradura electrónica

En el caso de que sea necesario la apertura de la cerradura electrónica y no se dispone de los elementos para ello o esta cerradura presente fallas hay algunas opciones para lograrlo.

Las cerraduras electrónicas funcionan con energía eléctrica, así que si se suspende el servicio el sistema de la cerradura debería de dejar de funcionar por lo que se desactiva el sistema de protección.

Sin embargo, en muchos casos estas cerraduras se han ido optimizando y disponen de  baterías internas para estos casos específicos y ante esta situación el proceso de apertura puede ser largo.

En algunos casos las cerraduras electrónicas poseen un pequeño agujero en la parte externa con el objetivo de insertar algún objeto por este u presionar un pequeño botón en la parte interna logrando que el sistema se reinicie, se abre el pestillo y es necesario ingresar una nueva clave.

Finalmente, las cerraduras electrónicas en la actualidad ofrecen excelentes sistemas de protección a cualquier propiedad, solo debes buscar la que mejor se adapte a tus requerimientos.

 

Por Juan Ayuso

Hola! Mi nombre es Juan y administro este Blog. Soy profesional de la cerrajería y estoy aquí para compartir mi experiencia al respecto. De Mul-T-Lock existen dispositivos de seguridad muy interesantes; esos los detallaremos en nuestras entradas. Qué disfruteís.